Revista internacional de Filosofía Scientia Helmantica

Hace tan sólo unos meses, un grupo de estudiantes de la Universidad de Salamanca que estábamos cursando el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, decidimos embarcarnos en una nueva aventura y publicar una nueva revista de Filosofía. En un primer momento parecía arriesgado: hacer una revista conlleva una gran responsabilidad y requiere de un trabajo constante, pero poco a poco nuestro empeño fue viendo sus frutos.

La idea original fue de Giorgia Italia, actual presidenta de la revista, quien supo mover los hilos necesarios para arrancar con el proyecto y hacer que cristalizase en un hecho material. Su idea era que los alumnos de nuestro máster interesados en esta iniciativa nos reuniésemos para discutir nuestras posibilidades y, una vez conformes, repartirnos el trabajo. La idea principal era realizar una revista internacional de Filosofía —somos alumnos de todo tipo de nacionalidades— que versase sobre temas actuales de todas las áreas de nuestra ciencia. Desde un primer momento, jugamos con ventaja en este aspecto: unos nos habíamos especializado en Estética y Teoría de las Artes, mientras que otros lo habían hecho en Filosofía Moral y Política, Historia de la Filosofía y Filosofía Teórica, o Epistemología. Creamos en base a nuestras especialidades el comité de redacción, y conjuntamente buscamos y seleccionamos a un grupo de profesores y catedráticos para ofrecerles un puesto en nuestro comité científico. Con la incondicional ayuda del Dr. Reynner Franco pronto todo estuvo dispuesto, incluido un espacio dentro de la web de nuestra propia universidad. Nos reunimos una y mil veces hasta conseguir el título, el depósito legal, las normas de publicación, la recepción y corrección de los primeros artículos, una entrevista, etc., hasta que finalmente nuestro primer número vio la luz en este mes de marzo de 2013.

Tras meses de trabajo, hoy podemos presentaros la Revista internacional de Filosofía Scientia Helmantica que se presenta al mundo con una nota editorial dedicada a Francisco Fernández Buey, y se desarrolla con unos artículos dedicados al pensamiento crítico centrados en autores como Piotr Kroporkin, Bertolt Brecht, Guy Debord o Alain Badiou.

Quien quiera enviarnos su artículo, puede ver ya nuestro Call of Papers en la web. Para otra información, Scientia Helmantica se encuentra también en Twitter y Facebook. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: