Las NNTT y el 25-S

La pasada semana se convocó frente al Congreso de los Diputados una concentración para exigir la disolución de las cortes y la apertura de un período constituyente para restablecer la soberanía ciudadana. Con motivo de unas políticas económicas al servicio de la Troika y los mercados financieros, y un número cada vez más elevado de manifestaciones denunciándolas, el manifiesto de la Coordinadora 25-S denunciaba el secuestro de nuestra democracia, y hacía un llamamiento ciudadano para exigir su rescate el 25 de septiembre ante el Parlamento.

Pero, ¿cómo iniciar este cambio? Lo que está claro es que una concentración por sí sola no es suficiente. En el manifiesto de la coordinadora 25-S aseguran que “tenemos los medios y la inteligencia colectiva para decidir y construir la sociedad que queremos; porque no necesitamos falsos intermediarios, sino recursos y herramientas colectivas que fomenten activamente la participación política de todas las personas en los asuntos comunes”. Están hablando de la posibilidad de establecer una democracia directa gracias a los nuevos medios de los que disponemos, que permiten una mayor participación haciendo posible la colaboración ciudadana, sin representantes, y cuyo protagonista principal es Internet. Aquí es donde entra la denominada Democracia 4.0

La Democracia 4.0 es aquella en la que cada individuo participa de forma directa, sin ningún intermediario, en la toma de decisiones políticas por medio de la Red. Del mismo modo que es posible realizar transacciones bancarias de forma segura, es posible emitir un voto. Una de las propuestas lanzadas para la convocatoria del 25-S consistía, precisamente, en presentar la solicitud de Democracia 4.0 ante el Congreso, solicitando el registro de dicha petición y abriendo de este modo el camino hacia una wikicracia. Sin embargo, la elevada presencia policial con sus correspondientes cordones impidiendo el paso a las inmediaciones de la Cámara, imposibilitaron la puesta en marcha de este proceso. Naturalmente, cada ciudadano puede en cualquier momento presentar dicha solicitud, pero la propuesta masiva que se pretendía conseguir aquel día quedó por completo impedida.

Las nuevas tecnologías nos brindan un mundo lleno de nuevas posibilidades que traen consigo una nueva forma de entender la realidad. En el ciberespacio todo aquel que quiera puede informar sobre todo aquello que desee y participar en todo aquello que le interese, y esto genera inevitablemente un nuevo imaginario de lo real. Poco a poco, los tecnocidanos van entendiendo el mundo de un nuevo modo en el que hay más libertad, más participación y menos trabas a su imaginación. Se abre un espacio que elimina la distancia y también el tiempo que se tarda en recorrerla, dotando al usuario de una cierta capacidad de ubicuidad, y donde se tiene total libertad para colaborar. El ciudadano, que no solamente navega por la Red sino que la hace parte inherente de su vida, aprende a ser un agente activo y empieza a desarrollar su creatividad, tan característica del ser humano y a la vez tan olvidada por las anteriores sociedades dominadas por el Espectáculo, donde imperaba la teoría del Bloom.

El pasado 25 de septiembre me encontraba en la convocatoria ‘Ocupa el Congreso’ y pude realizar algunas entrevistas a los asistentes. Me interesaba sobre todo conocer el papel que consideran que juegan las nuevas tecnologías en los nuevos movimientos políticos, y más concretamente el papel de las redes sociales. Entre los diversos usos que se les pueden dar, Soledad Núñez de 54 años y procedente Aranda de Duero, me mencionó el de comunicación e información; África Pérez, de 36 años de edad y natural de Madrid, añadió el de poder estar en contacto con sus amigos; y José Moreno, de 20 años de edad y procedente de Granada, junto con su amiga Yae, de 25 años de edad, de Madrid, sumaron el de la reivindicación social, haciendo referencia al papel político que pueden desempeñar. En casi todas las entrevistas que realicé, las nuevas tecnologías habían pasado a formar parte de la vida de los entrevistados, y menos en el caso de Ana Irigoyen, una joven psicóloga madrileña que se había enterado de la convocatoria mediante el boca a boca, todos los demás tuvieron conocimiento de la misma mediante las dos redes sociales más famosas – Facebook y Twitter – y el correo electrónico.

De lo que no me cabe lugar a dudas, es que si bien la convocatoria del 25-S hubiese sido posible sin los nuevos medios de los que disponemos, el 26-S no lo habría sido de ninguna manera. El 25-S tuvo muchos meses de preparación en los que se le pudo dar la publicidad necesaria para informar a la sociedad, pero no fue ese el caso del 26-S ni del 29-S. Sin ese uso diario que hacemos de nuestros ordenadores y teléfonos móviles, no hubiésemos estado a tiempo de conocer la segunda y tercera convocatoria para rodear el Congreso de los Diputados. Mientras que la radio, la prensa y la televisión tienen un canal de comunicación unidereccional, y el del correo y el teléfono es bidireccional, el ciberespacio tiene un canal multidireccional. Si el día 25 de septiembre por la noche, o el día 26 por la mañana, la radio, prensa y/o televisión no hubiesen informado de la nueva convocatoria, difícilmente habríamos tenido conocimiento de ella sin Internet. La correspondencia jamás hubiese llegado a tiempo y el teléfono habría reducido el número de asistentes debido a su limitación comunicacional entre dos personas. Aunque un asistente podría haber telefoneado a más de uno de sus contacto, no habría podido establecer una comunicación con tantos otros que desconoce. Con la Red, en cambio, el mensaje puede ser público y accesible para todo aquel que tenga conexión, y su transmisión puede realizarse en un tiempo muy reducido, ya que puede enviarse a tantos lugares como uno desee con un único “click”.

Como seres tecnológicos que somos, las nuevas tecnologías nos sirven para potenciar nuestras capacidades. Es cierto que de poco o nada hubiese servido tener acceso a la Red si no hubiese una conciencia política previa para promover la convocatoria del 25-S, donde distintas plataformas interactivas sirvieron de medio. Pero por otro lado, con su uso cada vez más cotidiano, va modificándose el mensaje con el que operamos y a través del cual comprendemos el mundo. Aunque no haya una conciencia política previa, conocemos por primera vez sucesos de primera mano que antes nos eran completamente desconocidos, como la actitud de algunos agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado abusiva, ya sea vejando a manifestantes, saliendo de caza por bares, golpeando en la cabeza a quienes tienen las manos en alto, o simplemente violando la ley llevando oculto su número de placa. Lo que antes sabían unas pocas personas y tantas otras trataban de desmentir, tiene a día de hoy pruebas audiovisuales que son transmitidas en vivo (streaming) de forma que difícilmente pueden manipularse, y que se consiguen por ejemplo gracias a los teléfonos móviles con cámara integrada y acceso a Internet. Esto hace que inevitablemente cambie la forma en la que comprendemos determinadas situaciones. Los medios de comunicación pierden de este modo el monopolio sobre la imagen de la realidad con la que opera la sociedad, para pasar a ser fruto del esfuerzo interactivo de los internautas. De un modo colaborativo va construyéndose un nuevo imaginario de lo real donde la participación y el libre conocimiento pasan a ocupar un papel cada vez más central, y a partir de los cuales comprenderemos el mundo en adelante.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. GrupoEsteArte
    Oct 14, 2012 @ 15:47:39

    Me parece que el cartel de la convocatoria 25-S es fabuloso. Sencillo pero directo. Sin parafernalia ni mensaje subliminal, aunque sí con doble sentido. Inteligente e innovador. Una nueva imaginería para nuestro siglo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: